Limpieza Urbana

Titulo de la Obra: Limpieza Urbana
Autor de la Obra: Adriana Alarco de Zadra

✅ Obras de 11 Personajes
PERSONAJES:
Basurero (trae gorra de basurero municipal, escoba y recogedor)
Heladero (trae gorra de heladero y caja de helados)
Ladrón (trae billetera robada)
Ildaura
Lorenzo
Albañil (tiene gorro triangular de periódico y trae bolsa de cemento)
Vagabundo (carga un costal de desperdicios)
Panadero (carga bolsa de harina)
Vendedor de periódicos (carga paquete de periódicos)
Policía (lleva casco de policía y silbato)
Comerciante (viste cuello y corbata)

ESCENARIO: Una calle en un barrio de la ciudad.***(Dos jóvenes juegan dados en una esquina de la calle. Uno es un Recogedor Ecológico o más popularmente llamado Basurero Municipal, el otro es Lorenzo, hermano de Ildaura).

– BASURERO: ¡Tris!
– LORENZO: ¡Quina! ¡Gané!
(Mientras juegan, entra en el escenario el Ladrón con una billetera que ha robado. Actúa en forma furtiva, saca el dinero dela billetera y lo guarda en el bolsillo. Mira a ambos lados paraver si alguien lo observa y tira la billetera. Se pone las manos en los bolsillos y sale silbando. Por otro lado entra la niña buscando un animalito que se le ha perdido, y que puede ser de juguete).
– ILDAURA: ¿No has visto a Magnolio, Lorenzo?
– LORENZO: ¡Deberías estar en casa, Ildaura! ¡Ya es tarde! ¡Y cuida mejor a tu conejo que siempre se te escapa! ¡Por aquí yo no lo he visto!
– ILDAURA: ¡No lo encuentro! ¡No lo encuentro! ¡Magnolio! ¡Don Magnolio! (al Basurero) ¿Y tú, Basurero, has visto a mi conejo?
– BASURERO: ¡En el basurero no lo he visto, niña! (El Basurero paga la apuesta y Lorenzo recoge los dados. Entra el Heladero con un gorro como de cono de helado al revés).
– HELADERO: ¡Helados! ¡De vainilla, de coco y de fresa!
– ILDAURA: ¡Heladero! ¿No has visto a mi conejo, don Magnolio?
(El Heladero busca dentro de su caja de helados y luego mueve la cabeza en forma negativa. Ildaura señala a uno y otro lado y gesticula. El Ladrón trata de robar helados y no puede, luego sale de escena. El Basurero barre la calle y luego se acerca a Lorenzo y se ponen a jugar dados otra vez).
– LORENZO (con los dados en la mano, reza): ¡San Cristobalito, líbrame de todo mal, amén! (El Basurero recoge los dados y antes de tirarlos, ora).
– BASURERO: San Cochado, líbrame de todo hambre, amén.
(Entra el Vagabundo vestido con pantalón hecho jirones, camisa de mangas tan largas que casi le arrastran por el suelo y un costal al hombro. Tiene ojeras negras bajo los ojos como si no hubiera dormido).
– VAGABUNDO (brincando): ¡Yo soy el rey de las lechuzas! ¡Ellas son mis amigas, son mis musas!
– BASURERO (a Lorenzo): ¡Ahí va el loco Lechuzón!
– ILDAURA: ¿No has visto a mi conejo Magnolio, Lechuzón vagabundo?
– VAGABUNDO:¡Si así fuera, ya no sería de esta tierra! (Saca una corona de cartón dorado de su costal y la coloca en lacabeza de la niña. Luego saca una botella de gaseosa vacía y se la da.)
– ILDAURA (mira la botella vacía y pregunta): ¿Qué hago con esto?
– VAGABUNDO: ¡Tu corona, mi reina, y tu cetro,y otra cosa para tí no encuentro! (El Vagabundo coge un peine desdentado de su costal y arregla el cabello de la niña, mientras ella ríe divertida):
– VAGABUNDO: Es de la noche, la reina,que se acicala y se peina…
– LORENZO (al Vagabundo): ¡Deja tranquila a mi hermana!
– VAGABUNDO: ¡Es la reina de la noche que pasea a troche y moche, tiene corona y no cocheni conejo de peloche!
– LORENZO: ¡Anda, vete de aquí, Lechuzón! (El Vagabundo se retira a un rincón y mete cosas en el costal que recoge del basurero. Entra el Albañil con un saco de cemento al hombro)
– ALBAÑIL: ¡Yo soy el gran maestro del cemento, fabrico casas grandes y pequeñas donde viven los niños y las dueñas,y otras personas más que no les cuento!
– ILDAURA: Maestro albañil, ¿ha visto a mi conejo Magnolio?
– ALBAÑIL: ¡Si no ha trepado por las paredes, no lo he visto! (Sale de escena con su bolsa de cemento).
(Coloca la bolsa de cemento en el suelo y se acomoda su gorro de papel periódico, luego sale por un lado y entra el ratero,furtivamente igual que antes y guarda en su bolsillo, dinero robado. Sale de la escena caminando sigilosamente. Entra el Vendedor de Periódicos).
– VENDEDOR: ¡Las noticias son de ayer para quien quiera leer!
– ILDAURA :¿Has visto a mi conejo, Periodiquero?
– VENDEDOR: No, pero te puedo hacer un sombrero de papel de periódico si quieres.
(Entra el Panadero con un pan gigante de cartón y una bolsa de harina).
– PANADERO: ¡Pan para mayo, para abril y para enero!¡Tengo mucho pan para toda la semana!¡Venga cualquier mes, en setiembre o en febrero que tengo pan, PAN para la niña peruana!(Regala un poco de pan a Ildaura y también a los otros personajes que están en el escenario).
(Entra el Comerciante con un policía. Le han robado su billetera. El policía coge uno a uno a los presentes y le hace ver la cara al Comerciante a ver si lo reconoce pero él no reconoce a ninguno).
– POLICIA: ¿Es él, o aquél, o ese más allá?
– COMERCIANTE: ¡Tal vez será! ¡Vaya no más! ¡Vamos a ver! ¡Puede que sí! ¡Puede que no!
(Salen ambos de escena. Entra corriendo el ratero por un lado y la policía lo persigue detrás. El ratero deja una bolsa en el suelo. Salen de escena los dos corriendo. El Vagabundo va a ver lo que hay en la bolsa y encuentra el conejo Magnolio de la niña Ildaura. Se lo entrega y todos se ponen muy contentos).
– VAGABUNDO (cantando y bailando en forma cómica y rítmica): ¿Es Magnolio o es Magnolia? ¿Quieres conejo? ¿Quieres pan?¿Helado o cemento? ¿Periódico o lechuza? ¡Te regalo un poco de basura!
– ILDAURA:¡No!
– VAGABUNDO:¡La basura es útil para hacer abono! ¡Entiérrala y verás que crecen flores! ¡Lechugas, rabanitos y espinacas!
– ILDAURA: (sorprendida) ¿Si?
– VAGABUNDO:¡Sólo tienes que regar con agua!
– BASURERO:¡Basura en la calle no debes dejar! ¡Tu agua y tu comida la van a infectar! ¡De insectos y ratones se puede llenar! ¡Y luego tambien TU, te puedes enfermar!
– VENDEDOR:¡Todos los papeles no debes tirar!¡Botellas y latas hay que recoger!¡Comida en el suelo no debes dejar!¡En las esquinas no debes ORINAR!
– ILDAURA: ¡O, erre, i, ene, a, erre!
– TODOS: ¡Queremos limpia la ciudad! ¡Queremos limpia la ciudad! ¡Qué pulcritud! ¡Qué sanidad! ¡Viva la juventud de mi ciudad!

Fin

Te ha gustado? Compártelo con otros!

0 comments on “Limpieza Urbana

Leave Comment